La Esperanza, Intibucá, Un paraíso entre pinares

Si  usted  estimado  lector   busca huir   del  calor  y  ruido  de  su  ciudad,   puede  ir a la  Esperanza,  Intibucá,  una ciudad   en medio de pinares con muchas  opciones para usted   y  su  familia.

La Esperanza, se encuentra ubicada en la meseta del mismo nombre, en el centro del departamento de Intibucá, colinda con la ciudad de Intibucá,  y ambas comparten territorio jurisdiccional y unas cuantas calles es lo que las divide. El casco urbano e histórico cuenta en su mayoría una hermosa infraestructura colonial, así como nuevas y modernas edificaciones.  Pero, cuales son las actividades recomendadas durante su visita al “paraíso en las alturas”…

La Gruta

Uno de los  sitios emblemáticos  en esta  ciudad es   la gruta,  que  es una ermita construida en una cueva de piedra para llegar a ella hay que subir una escalinata que de acuerdo  a la historia fue construida por reclusos de centro penal de La Esperanza, en tiempos del Comandante de Armas J. Inés Pérez.

Desde la cima, el visitante tiene una vista panorámica y única de los municipios de La Esperanza e Intibucá mientras disfruta del aire fresco que ahí ase, en este precioso lugar se lleva a cabo actividades religiosas como la procesión de Semana Santa y entre otras actividades culturales, entre ellas la coronación de la reina del Festival de la Papa, Reina del Durazno, Festival del Vino y el Choro. En este mismo lugar se encuentra  una imagen  de la Inmaculada Concepción, hasta  donde  cientos de  devotos  llegan a  presentar  sus peticiones.

Conocer la  cultura  Lenca

Yamaranguila,  es la fiel  representante de la Cultura Lenca, aloja la Auxiliaría de Vara Alta, una de las expresiones religiosas y políticas más representativas de los lencas. La que  representa la vara de Moisés, el símbolo de liderazgo que cobija al primer representante religioso de la etnia.  Estos líderes religiosos son quienes realizan El Guancasco, un baile realizado por los lencas que simboliza la unión entre los pueblos indígenas y que se practica desde tiempos ancestrales, los que practican el baile, portan banderas amarillas y rojas con una cruz, máscaras autóctonas, flautas de carrizo y tambores de piel.

Tejidos   artesanales

En varias   aldeas  en los  alrededores de la Esperanza, como El Cacao y Togopala, entre otras, grupos organizados principalmente de mujeres lencas elaboran pañuelos, chales y ponchos a partir de telares manuales. Esta vestimenta propia de la cultura lenca que se mantiene vigente  y que  en la actualidad  destaca  en las  pasarelas  de moda  a  nivel  nacional   misma que  es bien aceptada  por  los  consumidores  así  como  admirada  por  los  turistas extranjeros.

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *